Se acercan las fiestas navideñas ocasión donde muchas personas aprovechan para reunirse y compartir tanto en familia como con los amigos más cercanos.
Los restaurantes se vuelven lugares de reencuentros y celebración, por lo tanto hay que ofrecer un menú navideño agradable que los haga sentir como en casa disfrutando del espacio y de la buena comida.
Hay menús navideños que por tradición se ofrecen en la carta, pero también hay otros combinados que ofrecen una alternativa diferente que bien vale la pena probar.
Menú Navideño Tradicional
En primer lugar, es importante que en el menú se ofrezca lo que tradicionalmente forma parte de los platos navideños, además de ser un plato popular será un éxito para los comensales por su aceptación.
1. Menú de Pavo
Como plato principal tenemos el pavo navideño, que es sin duda el más esperado en estas fechas, combinado con una entrada de ensalada de granada y escarola y para cerrar con postre de flan son una opción excelente.
2. Menú de Asado de ternera
El asado de ternera es un plato principal de tradición que siempre encaja muy bien entre los comensales, una entrada perfecta serán los pinchos de pechuga de pollo con tomates secos y salsa, para el postre un turrón de Alicante o galletas navideñas son combinaciones diferentes muy recomendadas.
3. Menú de cochinillo o lechón
El cochinillo o lechón al horno es un plato principal que no puede faltar en el menú por su incomparable sabor y gusto, combinado con unas croquetas de gambas y con el postre de marquesas navideñas es una alternativa deliciosa y atractiva.
Menú de pescado
El pescado es una comida que atrae a muchos comensales en las fiestas. Aunque muchos no lo crean este plato tiene una gran popularidad ganada. Los pescados más consumidos son merluza, besugo y la lubina.
No pueden faltar los mariscos para el plato de entrada, sea en croquetas, en salpicón o al ajillo son perfectos. Sin olvidar un postre, algo ligero para las combinaciones con pescado por ejemplo, polvorosas o mousses de chocolate.
Menú libre de gluten
En la actualidad hay muchas personas con intolerancias alimenticias y por ello, es propicio en estas fichas alternativas que también puedan satisfacer a estas personas.
Sin duda que este será un menú poco solicitado pero, siempre es bueno tener que ofrecer a personas que no pueden consumir gluten (una de las intolerancias más conocida) y que desean disfrutar de la comida navideña.
La intolerancia a la lactosa también es otra limitante en la alimentación que puede tomarse en cuenta a la hora de elaborar el menú navideño.
Para estos menús se sugieren como plato de entrada las sopas o cremas calientes que son una alternativa que se puede combinar perfectamente con los menús navideños, ya que, además de caer bien son reconfortantes para todos los comensales.
Menú vegetariano
Otro menú que también puede ofrecerse es el vegetariano, también es poco solicitado pero siempre es una opción tenerlo.
Como plato principal se sugiere lasaña de vegetales, es un plato muy popular con la diferencia de que la carne se sustituye por verduras frescas con un gratinado delicioso.
Para el plato de entrada se sugieren hummus de granos como lentejas o el aguacate para untar con rodajas de pan tostado. Para los postres no hay variantes, por lo tanto cualquier combinación es perfecta para este menú.
Menú de Noche Buena
La noche buena es una ocasión especial que merece un plato elegante y significativo.
En estas navidades el pato es una alternativa propicia para celebrar la noche buena, el magret de pato o un pato al horno como plato principal de esta noche destacará el menú.
Para la entrada se sugieren langostinos o mariscos en crema para deleitar el paladar de los comensales. Y para el postre un pastel de chocolate que cierre con broche de oro la noche.
Sin duda que los menús navideños son una opción para degustar y compartir en familia o con amigos. Es también una buena ocasión para brindar con un buen vino tinto.
Siéntete libre de contribuir!