En la cocina de un restaurante se utilizan diversos procesos para conservar los alimentos. Uno de ellos, es la cocina al vacío. La cocción de alimentos al vacío (también llamada sous-vide) es una técnica que nace en Francia, hace casi 50 años, y actualmente se está haciendo muy popular en los restaurantes.
El procedimiento de cocinar al vacío aporta múltiples beneficios, a continuación te los explicamos.
¿En qué consiste cocinar al vacío o sous-vide?
En primer lugar, se necesita saber qué es la cocción al vacío. Se cocinan los alimentos dentro de una bolsa hermética, que se sumerge en agua con una temperatura baja constante (no debe superar los 90 o 100°C) por un período más o menos largo.
Para cocinar al vacío, es fundamental que los alimentos estén sellados con este procedimiento para extraer de ellos el oxígeno. Para ello, se requiere una envasadora al vacío.
No todos los alimentos requieren la misma temperatura ni el mismo tiempo de cocción, algunos necesitan más horas que otros. Sin embargo, con este procedimiento, se puede cocinar casi todo lo que imagines.
Esta técnica es perfecta para obtener alimentos con sabores únicos y texturas sorprendentes, gracias a que se cocinan homogéneamente. Sin duda, este es un detalle que pueden captar muchos clientes.
Beneficios de la cocción al vacío
- No se reducen durante la cocción. Los alimentos solo se reducen un 10%.
- Marinado rápido. Si se desea cocinar una carne con algunas especias y vino, esta se maridará de forma rápida y equilibrada.
- Conservación de las propiedades. Al cocinar sin contacto con otros elementos, se permite que la comida sea mucho más sana y sin alteraciones en sus propiedades.
- Tiempo de duración. Uno de los beneficios más populares, es el tiempo de duración que tienen los alimentos que se cocinan al vacío. Esta técnica alarga significativamente el buen estado de la comida
Beneficios para el restaurante que emplea la cocina al vacío
En la actualidad, son muchos los restaurantes que emplean esta maravillosa técnica por sus diversos beneficios.
- Higiene y seguridad. Una ventaja que ofrece a los restaurantes es la higiene de los alimentos, ya que, la cocina al vacío impide la reproducción de bacterias que aceleran la descomposición. Y sobre todo, es una técnica segura, pues su cocción es a baja temperatura.
- Alternativa para las cadenas de restaurante. Ofrece una alternativa excelente para los restaurantes que tienen varias sucursales. Se puede realizar la cocción de todos los alimentos en uno de ellos, para luego distribuirlos sin afectar a la calidad, la textura o el sabor.
- Cocción perfecta de los alimentos. Esta técnica permite que todos los alimentos conserven su sabor, aroma y color intactos, y en especial, sus propiedades y vitaminas. Del mismo modo, con las verduras se puede controlar la textura que se desea.
- Jugosidad extrema en carnes y pescados. Permite que las carnes duras obtengan una textura extraordinaria, imposible de lograr con otras técnicas de cocción. Tanto en carnes como en pescado se logra una cocción jugosa y homogénea.
- Reduce el consumo de energía– Se reduce significativamente el consumo de energía, impactando de forma positiva en la preservación del medio ambiente.
- Reservas de alimentos garantizadas. Permite tener reservas de alimentos, necesarias para los imprevistos que puedan surgir durante el día. Así, ayuda a la organización del trabajo en la cocina y a la disminución de los desperdicios.
Para los restaurantes, la cocción al vacío representa una alternativa excelente para preparar todos los platos de la carta. Cuando un cliente solicite un plato, que no es uno de los más pedidos, estará listo para calentar y servir.
Así, se puede concluir que la cocción al vacío impacta positivamente en un restaurante. Eleva la calidad del servicio, y en consecuencia, contribuye a un aumento en las ganancias.
Siéntete libre de contribuir!