¿Es rentable un restaurante? El menú del día es una pieza clave en hostelería, en cuanto a la fidelización de clientes, pero también en lo referente a la rentabilidad. Una buena o mala elección repercutirá directamente en la fidelidad de los clientes y en la rentabilidad del establecimiento.
Hoy te traemos 7 ideas para crear un menú del día con un precio rentable para el restaurante, que proporcione a los clientes una experiencia visual única, que se verá complementada con un buen sabor de boca.
1.¿A quién va dirigido el menú?
En primer lugar, es muy importante conocer el tipo de público a quien vamos a dirigir el menú, para escoger adecuadamente las particularidades propias de nuestra carta.
Del público dependerán los colores, el tamaño de la letra, el orden de los platos y la ubicación de los precios, entre otros detalles; que darán sentido a tu menú del día.
2.Ir de lo simple a lo elegante
El menú del día no necesita ser algo complejo, con muchas páginas o diseños imposibles, que lo único que consiguen es aburrir o abrumar al cliente. Lo mejor es combina simpleza con elegancia, pero, ¿cómo?
Incluye la información precisa sin extenderte, incluye diseños sorprendentes, como dibujos de estilo vintage, con encabezados peculiares y sin incluir fotografías. Esto elevará con elegancia la presentación del menú del día.
3.La importancia de los colores
Los colores utilizados en el menú pueden atraer o alejar a los clientes. Para dar un giro extraordinario a tu menú, utiliza colores vibrantes sin exagerar; de esta manera, captarás la atención de los comensales haciendo de algo rutinario un momento divertido.
Del mismo modo, combinar letras gruesas y grandes en un formato con colores llamativos es alcanzar la perfección en la presentación del menú diario.
4.Organizar el menú
La organización debe ajustarse de acuerdo al público. El primer lugar que se mira del menú, es la parte superior derecha, por lo que debes reservar ese lugar para una oferta o un plato especial del día.
Una tendencia para organizar el menú diario es dividirlo en secciones. Por ejemplo, las ofertas del día, sugerencias del chef, el área low-cost, etc. Sin olvidar incorporar un menú diario apto para veganos y vegetarianos, y opciones sin gluten, huevo o lactosa.
5.Menú del día de la temporada
Cada época del año tiene sus particularidades, y por supuesto, sus comidas típicas elaboradas con alimentos de temporada. Hay que ofrecer platos relacionados con cada una ellas.
Aprovecha las frutas y verduras de temporada para ofrecer productos de calidad a precios accesibles.
6.Las imágenes y fotografías de los alimentos
Si vas a optar por incluir fotografías en tu menú diario, escoge las más parecidas a la realidad, para evitar quejas de los clientes.
Es importante resaltar que una imagen bien elaborada y real va a guiar al cliente hacia la mejor elección del plato que desea consumir. De no contar con imágenes de calidad, es mejor dejar solo el texto.
7.Otros detalles importantes
Hay detalles que atraen a los comensales, como por ejemplo los precios acabados en ,99. Esta sigue siendo una técnica de ventas excelente.
Dependiendo del estilo del restaurante, está muy de moda disponer una “hora feliz” en la que el precio del menú diario salga más barato de lo habitual.
Con estas ideas, conseguirás un menú diario exitoso además de rentable.
Siéntete libre de contribuir!