Es bien sabido que tener tu propio negocio es una apuesta segura hacia tu emprendimiento personal. No obstante, para algunos esto puede llegar a ser algo realmente tortuoso.
En el caso de los restaurantes, por ejemplo, hay ciertos aspectos que no puedes dejar pasar por alto, ya que esto podría generar ciertas consecuencias negativas. Para evitar cualquier contratiempo en la apertura de tu nuevo negocio, te traemos 6 errores a evitar a la hora de abrir un restaurante.
Pensar que ser propietario es igual a no trabajar
Para algunos, tener su propio negocio implica mantenerse al margen del trabajo, dejando todo el peso sobre sus empleados. Al contrario de esto, ser propietario de un restaurante implica tener que trabajar arduamente la mayor parte del tiempo, sobre todo en los comienzos.
Guía a tus empleados con el ejemplo, conviviendo con los clientes, controlando los costes, atrayendo nueva clientela, etc.
No tener un plan de negocios previo
Para los nuevos empresarios, un plan de negocios es algo imprescindible. Al establecer un plan, será más difícil que te topes con problemas como falta de licencia, incumplimiento de normas sanitarias o leyes fiscales.
Cuida estos detalles para organizarte mejor antes de poner en marcha tu nuevo negocio sin ninguna sorpresa inesperada.
No crear un menú con identidad
Antes de crear tu propio menú, debes tener en cuenta quiénes son tus clientes potenciales. En su mayoría, los clientes buscan en un restaurante, un local con identidad propia y un claro concepto.
No tener en cuenta a tus clientes
Un error fatal en estos casos es ignorar por completo la opinión de tus clientes al momento de crear el menú. ¿Qué les gusta?, ¿qué compran?, ¿cuáles son las nuevas tendencias? Son algunas de las preguntas que debes hacerte en cuanto a la relación entre tu menú y tus comensales. ¿Qué tal si preparas una encuesta previa en redes sociales?
Contratar amigos y familia
Es cierto, que en muchos casos, los restaurantes familiares y montados entre amigos, alcanzan un enorme éxito. Sin embargo, existe otro gran porcentaje en el que este tipo de relación de familia o amistad en el trabajo, fracasa.
Trabajar de esta forma puede acarrear ciertos problemas al negocio en general, y terminar afectando a las relaciones personales. Por eso, lo más importante es contratar personas capaces de trabajar, con referencias y que te inspiren confianza, ya sean allegados o no.
No tener en consideración la ubicación
Este punto puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Lo ideal es que abras tu restaurante en una zona concurrida, cerca de sitios de trabajo, colegios y centros comerciales, para multiplicar las posibilidades de recibir clientes.
Aunque existen alquileres mucho más económicos en lugares poco concurridos, a pesar de ser un ahorro en un principio, puede acarrear inconvenientes a largo plazo en relación a las visitas a tu restaurante.
¡Sigue estos consejos para triunfar con tu restaurante!
Siéntete libre de contribuir!