El ahorro energético en bares y restaurantes es algo que puede parecer complicado por la gran cantidad de electrodomésticos que funcionan prácticamente las 24 horas. No obstante, hay algunas prácticas que puedes aplicar y que son de gran utilidad.
Un descontrol en el consumo de electricidad puede elevar notablemente la factura de tu establecimiento. A continuación, hablamos de cómo ahorrar energía en tu local de hostelería. Con sencillos cambios, obtendrás grandes resultados.
¿Por qué es tan importante ahorrar energía?
El ahorro de energía es muy importante, no solo porque nos permite un ahorro económico en las facturas, sino que también contribuye a preservar el medio ambiente.
Desde el ámbito de la hostelería se están implementando cambios que dan resultados extraordinarios. Cabe destacar que tanto en bares como en restaurantes existen una gran cantidad de equipos que funcionan al mismo tiempo con energía eléctrica, lo que genera un consumo elevado.
En España se están adoptando políticas para el ahorro de energía, ya que el impacto medioambiental se hace notar a nivel mundial.
Es importante realizar un plan de ahorro partiendo de una revisión de todos los aparatos que funcionan con electricidad, evaluar el rendimiento de cada uno de ellos y calcular los consumos de manera individual.
¿Cómo logro ahorrar energía en mi local?
Aunque te parezca difícil, con las siguientes sugerencias lograrás un ahorro significativo de energía:
- En primer lugar, desconecta todos los aparatos que no necesites las 24 horas y conéctalos solo en el momento de utilizarlos. Esa lucecita roja o verde que queda encendida consume energía.
- En la cocina, puedes optar por electrodomésticos que funcionen a gas, los biotérmicos o retomar los orígenes de la cocina realizando algunas funciones a mano, como por ejemplo batir.
- Otra medida que puedes implementar es la utilización de lámparas LED. La iluminación es un aspecto de mucha relevancia en todas las áreas del local y la colocación de dispositivos con sensores de encendido y apagado te permitirá ahorrar energía.
- Potencia la luz natural en los establecimientos en los que sea posible, mediante la correcta organización del espacio y evitando colocar elementos que interrumpan el flujo de luz.
- La calefacción y el aire acondicionado generan un alto consumo eléctrico, es por ello que deben ajustarse a temperaturas que brinden comodidad y permitan el ahorro.
- Las barreras de aire son una opción excelente para evitar cambios bruscos entre la temperatura interna y la externa. Como resultado, más eficiencia en la climatización.
- Es muy importante la revisión periódica del sistema eléctrico para verificar que todo funcione correctamente y evitar daños que produzcan fugas energéticas, Así, se previenen averías y el gasto que conllevan.
Del mismo modo, es importante formar a todo el personal del establecimiento sobre ahorro energético, para que todo el equipo contribuya a minimizar el consumo.
En la actualidad, son muchos los locales que invierten en nuevas formas de generar energía que no conlleven un impacto negativo sobre el medio ambiente. ¡Con pequeños cambios, obtendrás grandes resultados!
Siéntete libre de contribuir!