El menú de un restaurante debe ser una obra de arte, en la cual están presentes una cantidad de detalles importantes. No es tan sencillo como una lista de comida con sus precios. El menú debe representar calidad, exquisitez, pulcritud y personalidad.
El menú representa la mejor publicidad de tu compañía y es allí donde tú decides el plato que deseas destacar, el que pretendes que sea más consumido, pero ¿Cómo diseñar un menú para tu restaurante? para lograr el éxito debes tener en cuenta algunas consideraciones que te explicamos a continuación.
Cómo diseñar un menú para tu restaurante perfecto
El Triángulo de oro
Por lo general cuando los clientes ven el menú, inconscientemente dirigen su mirada al centro, luego al borde superior derecho y finalmente al borde superior izquierdo. Esta zona representa el llamado triángulo de oro, es decir la zona de mayor rentabilidad. Por lo tanto es en esta zona donde se destacan tus mejores platos, los que deseas que el cliente consuma con mayor frecuencia, ya que, en consecuencia son los que te forjaran los mayores ingresos.
Clientes a quien dirigimos el menú
Es de vital importancia tener en cuenta a quien queremos dirigir nuestro menú. Para ello tenemos que definir el perfil de nuestro cliente objetivo y direccionar todas las estrategias para atraer a ese cliente.
Las destrezas que se empleen para conquistar a un cliente varían. Mientras que unos prefieren las comidas rápidas hay otros que eligen la comida gourmet más elaborada. Es por esto que debemos ser selectivos en el momento de elegir a quien se quiere dirigir el menú, para que el cliente consuma lo que nosotros queremos y ofrecemos.
Color Vs imagen
Colocar en el menú imágenes irresistibles de platos reales, es una buena idea. Del mismo modo en esa imagen se pueden evidenciar elementos del restaurante, es decir, que por ejemplo, la vajilla que aparece en la imagen sea la misma que se utiliza en tu restaurante. El consumidor come lo que ve real y exquisito, cuando recibe el plato quiere ver esa imagen hecha realidad.
El color también juega un papel importante en el diseño del menú. Se recomienda utilizar colores claros, que representen tranquilidad y paz. Sin duda la hora de la comida debe ser un momento de disfrute, así mismo la utilización del color verde representa la frescura de los alimentos, recién cultivados directo a su plato. El color amarillo al igual que una ensalada colorida estimula el apetito, el consumidor disfruta un plato al máximo cuando tiene una imagen de este estilo.
Simplicidad en las descripciones de tu menú
Deleita a tus clientes con detalles simples de los platos, utilizando palabras seductoras y tentadoras. Esto le da seguridad al consumidor de la decisión tomada por el plato elegido.
Algunos expertos recomiendan no incluir los signos como $, €, en los precios, esto da la sensación que la inversión o gasto. En este sentido también se puede utilizar cantidades no “redondas”, es decir es mejor colocar 12,85 que 13. También es importante colocar algunos platos costosos, aunque no sean adquiridos con mucha frecuencia, haciendo ver que los demás platos son bastante accesibles.
Las estrategias que empleamos para diseñar un menú perfecto siempre deben estar dirigidas a conquistar a nuestros clientes ofreciendo alternativas, calidad y sabores extraordinarios que los hagan regresar a deleitar nuestra comida.
Siéntete libre de contribuir!