La cocina de un restaurante se caracteriza por tener muchos utensilios, herramientas, ollas, vajillas, y por supuesto, alimentos. Esa gran cantidad de elementos deben estar bien organizados para facilitar el trabajo de todo el personal de la cocina.

¿Qué tener en cuenta para organizar la cocina de un restaurante paso a paso?

El orden de cualquier cocina industrial es imprescindible, la distribución eficiente es una cualidad que acompaña al buen servicio de un restaurante, y en muchos casos, constituye un reto. A continuación, algunas ideas para organizar la cocina de un restaurante:

Distribución del espacio

En primer lugar, hay que destacar la importancia del espacio para la organización y distribución de todos los elementos. La cocina, sea grande o pequeña, necesita que todo se coloque de manera equilibrada.

Los cajones no pueden estar sobrecargados de utensilios, así como los estantes en las paredes y mucho menos los muebles. Hay que establecer un sitio para cada cosa, y en consecuencia, deshacerse de aquellos elementos que no se utilicen. Una excelente distribución en la cocina del restaurante parte de tener lo necesario, sin agregados inútiles que ocasionen desorden.

Equipos de cocina

El equipo que se escoja para formar parte de la cocina, como el mobiliario, debe estar orientado a las funciones y necesidades del restaurante.

Cada equipo debe cumplir una función específica dentro del espacio; recordar que en la cocina de un restaurante hay áreas de mayor relevancia como el área de preparación, la de cocinar los alimentos, áreas de almacenaje y de limpieza de los utensilios. Cada una debe contar con todo lo necesario para su excelente funcionamiento, sin obstaculizar o impedir el trabajo dentro de la cocina.

La comida dentro y fuera del frigorífico

Este es un aspecto fundamental en un restaurante, la comida debe estar muy bien organizada. Por eso, se recomienda utilizar recipientes transparentes, que permiten ver lo que contienen con facilidad.

Se recomienda ubicarlos por fecha de elaboración y colocar etiquetas con la identificación. Como resultado, se obtendrán una nevera y una despensa bien organizadas y que otorgan cierta facilidad para coger lo que se necesite en cada momento. También es importante que el personal encargado de los alimentos, seleccione los primeros que entraron al frigorífico.

Utensilios de cocina y otros elementos

Los utensilios deben agruparse en orden y según su función; por lo que se recomienda colocar los cuchillos en un mismo lugar, por supuesto organizándolos de acuerdo al tipo de corte.

Las ollas grandes en un espacio, las pequeñas en otro, separar las sartenes y los demás elementos en lugares de fácil ubicación, y sobre todo, identificando cada uno de los lugares.

Nuevas tendencias en organización

Mantener el orden es un verdadero desafío. Las tendencias en cocina apuntan hacia la estantería descubierta y los objetos colgados en la pared. Se recomienda entrenar al personal para que organice todo con facilidad y rapidez.

La estantería giratoria también es útil en la cocina de un restaurante, ya que, el movimiento facilita la ubicación de los elementos indispensables con rapidez. Del mismo modo, es necesario el uso de repisas para colocar los elementos que se utilizan con mucha frecuencia.

En la actualidad, hay diseños innovadores y funcionales para la cocina de un restaurante. Su organización se logra con constancia y disciplina de todo el personal que trabaja dentro de ella, no es un proceso fácil, pero tampoco imposible; solo requiere trabajo en equipo.

0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *