A pesar de que muchos consumidores lo desconocen, la lista de precios de un restaurante es algo más serio de lo que imaginas. Y es que detrás de esa lista, se encuentra una norma que regula la presencia de estos en cada establecimiento.
¿Por qué es importante mantener la lista de precios a la vista de la clientela?
¿Alguna vez has entrado a un restaurante y no has encontrado por ninguna parte la lista de precios? Esto es un problema, pues además de estar incumpliendo la normativa vigente, pueden surgir malentendidos entre el consumidor y el local.
Existen casos en los que personas se sientan tranquilamente en la mesa de un restaurante, se llevan un buen susto a la hora de pagar la cuenta, pues han cobrado el pan o las bebidas a un precio excesivo. En otras ocasiones, hay cartas con los precios incluidos, pero que no especifican que las cantidades indicadas son sin IVA, lo que aumenta considerablemente el precio total de la comida.
Si estás pensando en abrir un restaurante, ten claro este reglamento, para evitar malas reseñas por parte de los comensales e incluso cuantiosas multas de la administración. Además de ser una obligación, la presencia de los precios en un restaurante es muy importante para prevenir problemas.
Ley de Protección al Consumidor
La Ley de Protección al Consumidor y al Usuario es la encargada de luchar por eliminar por completo estas irregularidades en los locales. Esta ley expresa que “todos los establecimientos de restauración deben exhibir los precios de sus productos y servicios, a través de cartas o listas ilustradas en los espacios del local”.
Además, estipular que se deben esclarecer las cláusulas o condiciones relacionadas con los costes y servicios. Por ejemplo, si un restaurante con terraza aplica un valor adicional por el servicio en esta zona, se debe aclarar en la lista de precios.
Otros detalles incluido en esta norma son la correcta legibilidad de los precios en las cartas o listas y la prohibición del uso de la expresión “precio según mercado”. En el caso de los establecimientos con control de acceso es obligatorio el uso de carteles o cualquier otra herramienta fuera del local que especifique los precios. Por último, se deben indicar los precios totales, incluidos los impuestos.
Infórmate y evita futuros malentendidos y opiniones negativas, creando una lista de precios que cumpla la normativa vigente.
Siéntete libre de contribuir!