¿Cómo decorar la mesa de tu restaurante para San Valentín?

Para cada vino hay una copa. Hoy descubriremos qué vasos y copas se usan para servir el vino y aprenderemos a usarlos, con el fin de ofrecer la degustación de los mejores vinos en el envase ideal. Tipos de vaso para cada vino:

Burdeos

Encabeza la lista como la copa más utilizada para degustar un vino tinto. Su cavidad de cuello largo permite la concentración de aromas potentes, por lo que resulta perfecta para garchana, tinta fina y otras variedades de vinos jóvenes.

Chardonnay

Copa de tallo más bajo en comparación con las demás, chata y con cuello amplio. Se usa normalmente para vinos blancos afrutados. Es más pequeña comparada con las de vino tinto, por la necesidad de evitar que la bebida se caliente.

Blanco seco

Estas copas poseen un mayor volumen y altura, además de una base de cáliz ancha y barriguda. Perfecta para degustar vinos blancos secos provenientes de La Rioja, Navarra y Tierra Alta.

Flauta

Típica para cava o champagne. Se utiliza un tipo de cáliz en forma de larga chimenea para que el gas consiga salir sin perder su bravura inmediatamente. Última tendencia para cavas jóvenes y frissantes italianos.

Jerez

Cáliz alargado pero corto, con un tallo reducido y grueso. Para vinos de Jerez, con un grueso del cristal bastante considerable para mejorar así la conservación de la temperatura. Esto último dependiendo de la temperatura ideal de cada vino.

Oporto

Con un tamaño similar al de la copa del vino de Jerez, pero con un cáliz más ancho y un cuello cada vez más cerrado, con el fin de concentrar el aroma. Perfecto para otros vinos de potentes aromas y mucho dulzor.

Sauternes

Para vinos muy especiales, se trata de una copa intermedia. También es una opción para blancos secos en una versión mucho más pequeña. Sirve además para variedades dulces, con azúcar residual o dulzura añadida.

Por último, también hay copas versátiles en el mercado, que pueden adaptarse a diferentes tipos de vino.  Hay unas copas de Chef & Sommelier, que llevan por nombre “Reveal Up Soft”, que se adaptan a la ocasión.

¿Te han quedado claros los tipos de vaso para cada vino? En Sirviella estaremos encantados de aconsejarte.

0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *