La realización de una carta para un restaurante tiene detrás diferentes aspectos a estudiar, tales como lo visual y lo económico. Este último, sobre todo, está vinculado con la fijación de precios que permita la rentabilidad del establecimiento.
A continuación, te contamos cómo fijar los precios de los platos de tu restaurante para lograr el mejor balance en tu negocio.
¿Cuál es tu concepto gastronómico?
En primer lugar, es conveniente estudiar y analizar el concepto gastronómico a desarrollar. Esto, debe ir unido a los clientes potenciales del negocio, con lo que podrás calcular el precio aproximado de una comida en tu local.
Ten en cuenta estos factores a la hora de definir los platos a crear por el equipo de cocina.
Creación de la oferta gastronómica
Teniendo en cuenta el precio medio del ticket por persona, es el momento de elaborar la oferta gastronómica.
Dependerá del concepto fijado en el primer punto; por ejemplo, si tu negocio se basa en un concepto de gastrobar, debes centrarte en ofrecer tapas gourmet. Una vez que se hayan elaborado y degustado los platos o tapas con todo el equipo, debes proceder a la creación de las recetas teniendo presentes todos los ingredientes necesarios.
Búsqueda de proveedores
Antes de comenzar a calcular el coste de cada plato, es necesario buscar el proveedor con la mejor relación calidad-precio.
Este punto es de gran relevancia, puesto que si adquieres los productos a un precio competitivo, tus costes serán menores, y como resultado, también el precio de venta al público será menor.
Encandallo de costes
Se trata de una ficha en la que se lleva el control de todos los costes de un plato: desde su producción hasta que se sirve al comensal.
Ten en cuenta que debes realizarlos los escandallaos al menos para diez personas, ya que si haces una estimación basada en dos personas te será imposible pesar muchos de los ingredientes a utilizar.
El resultado total será el coste de cada plato, la cifra que estábamos buscando para poder fijar los precios.
Fijación de precios
Es momento de fijar los precios de venta al público. Normalmente, se multiplica tres veces el coste de la materia prima, aunque esta operación no factible para todas las clases de platos o bebidas, por lo que hay que estudiarlo junto a otros factores como: el personal, alquiler, gastos generales, etc.
Una vez estudiados todos estos aspectos, puedes concretar con exactitud el porcentaje de ganancia que obtendrás sobre el coste de la materia prima, fijar los costes y exhibir una lista de precios que el comensal pueda consultar antes de pedir.
Siéntete libre de contribuir!