¿Cuáles son los elementos de una vajilla completa?

Una vajilla es un elemento indispensable en cada mesa refinada y elegante, las podemos encontrar en diversos materiales y diseños, para uso diario o para ocasiones especiales. Los elementos de una vajilla completa son múltiples y variados y no todas sus piezas se colocan en la mesa para una comida, su uso dependerá de los platos a servir.

Material y diseño

En el mercado podemos encontrar vajillas elaboradas de diversos materiales, por ejemplo, de porcelana, las cuales en su mayoría las personas suelen reservar para esas ocasiones y eventos especiales.

Así mismo, existen vajillas fabricadas en cerámica, loza, vidrio y cristal, estas eran tradicionalmente las más utilizadas. Sin embargo, en la actualidad existen otros materiales, que gracias a su resistencia y belleza, han logrado posicionarse muy bien en el mercado, por ejemplo; melamina, pizarra y otros materiales mezclados, que también contienen los elementos de una vajilla completa.

De la misma forma, se pueden encontrar diversos diseños, los más comunes son diseños clásicos, unicolor, en forma circular y cuadrada. Sin embargo, hoy día los diseños y formas varían considerablemente según la ocasión, moda, innovaciones del fabricante y otros elementos, por ejemplo: pedidos especiales del cliente.

Vajilla clásica

Una vajilla clásica, se adapta a cualquier ocasión pues su diseño tradicional no pasa de moda. Se consideran vajillas clásicas aquellas elaboradas en materiales como porcelana, cerámica, loza y cristal. Igualmente, están compuestas por una cantidad considerable de piezas.

Una vajilla elaborada en estos materiales suele ser un poco más costosa, en comparación con otras más modernas. Debido a su gran belleza muchas de estas vajillas clásicas son consideradas autenticas joyas, siendo utilizadas como elementos decorativos en muchas vitrinas.

Vajilla completa

Una vajilla completa consta de un número elevado de piezas, sin embargo, no todas las piezas suelen emplearse durante una comida, pero ellas forman parte de la decoración de la mesa. Existen ciertos protocolos a seguir al momento de colocar los platos.

Los elementos de una vajilla completa son:

  • Platos hondos: los cuales se utilizan para alimentos líquidos o espesos, como sopas o cremas.
  • Platos llanos: Se emplean con regularidad para servir el plato principal de una comida, así mismo, su tamaño varía, pero casi siempre son platos grandes, ya que, en ellos se sirven diversos alimentos. Por ejemplo, un pescado frito con arroz, un bistec con patatas fritas, entre otros.
  • Plato de postre: como su nombre indica se utiliza para servir el postre, son de menor tamaño que los platos descritos anteriormente.
  • Platos pequeños: estos sirven de soporte a las tazas de la vajilla, así mismo se pueden utilizar para servir ciertos postres pequeños.
  • Tazas: los elementos de una vajilla completa finalizan con las tazas. Estas suelen tener un tamaño mediano y sirven para tomar el té o para el café.

Los otros elementos de una vajilla completa son: sopera, salsera, ensaladera, rabaneras, cuenco, fuentes de diversos tamaños, entre otros, aunque estos se utilizan solo para ciertos alimentos que lo requieran.

Es una norma de cortesía explicar a los comensales ciertos elementos de la vajilla, que son utilizados para alimentos o comidas exóticas, es decir, son pocos habituales y muchas personas desconocen su uso.

La selección apropiada de los elementos de una vajilla completa, es garantía de éxito de diversos acontecimientos y celebraciones que tienen lugar en torno a la mesa. La vajilla completa representa distinción y educación de quien organiza la mesa.

0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *