Protocolo de la vajilla de una mesa

El momento de comer debe ser algo memorable y único, ya que, es un instante de disfrute y degustación de los alimentos. Si estamos planificando una comida especial debemos poner esmero en que todo esté excelente y cada cosa en su lugar. Servir la mesa parece algo sencillo, tal vez podamos escoger el mantel más lujoso, una fina vajilla y unas copas de cristal pero hay un detalle muy importante que no podemos perder de vista y ese es el protocolo que se debe seguir en la vajilla de una mesa para que todo esté en armonía.

¿Cómo colocar la vajilla?

Antes que nada, para elegir que vajilla se va a utilizar es necesario tener en cuenta el menú que se va a servir. Ese será el punto de partida de la armonía en la mesa.

Los platos deben ser colocados de la siguiente manera:

  1. El plato llano o bajoplato: este será el primero en colocarse para proteger la mesa de los cambios de temperatura de algunos alimentos y a su vez servir el plato principal.
  2. El plato hondo: este se coloca sobre el bajoplato, regularmente en este plato se servirá la sopa o cremas.
  3. El plato del pan: si la ocasión lo amerita se colocará este plato con el pan a la izquierda del bajoplato.

La cantidad no siempre significa calidad por lo tanto, se recomienda colocar solo los platos que van a utilizarse sin exagerar ni recargar la mesa, así será más agradable y relajante en el momento de comer.

¿Qué protocolo seguir para la cubertería?

Otro detalle muy importante que acompaña a la vajilla son los cubiertos y estos también parten del menú que se escoge. Pero, los que jamás deben faltar son el cuchillo, la cuchara, tenedor y cubiertos a utilizar en el postre. Estos deben reflejar comodidad y también deben seguir un orden dentro del protocolo. La regla básica es colocarlo del exterior al interior, en consecuencia los más alejados del plato serán los primeros en utilizarse.

  1. El tenedor: este se debe colocar a la izquierda del plato y de acuerdo al menú, colocar uno para la ensalada y otro para la comida.
  2. El cuchillo y la cuchara: estos deben colocarse a la derecha del plato. El cuchillo se colocará con el filo hacia el plato y la cuchara del lado derecho de este.
  3. Los cubiertos para el postre: estos se colocan en la parte superior del plato. La cuchara y el cuchillo con el mango hacia la derecha y el tenedor con el mango hacia la izquierda.

¿Y las copas?

La cristalería es otro elemento de gran importancia que sigue un protocolo y que le da ese toque especial a la vajilla. De acuerdo a las bebidas que van a servirse siempre deben colocarse en la parte superior al plato. Las copas más utilizadas son, la de agua que se coloca del lado izquierdo del plato y la copa para el vino que se coloca del lado derecho. Si es una ocasión formal se coloca una copa para el champán pero se recomienda no exagerar con su uso.

Cada detalle del protocolo es importante para la impresión que tendrán los invitados y comensales. Por ello hay que cuidar desde la mantelería hasta la iluminación ya que cada elemento le aporta el toque mágico a la comida.

0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *