Los cuchillos de cocina son piezas fundamentales para realizar cortes precisos en los alimentos. Para un chef son los utensilios más importantes, por lo que ponen especial atención al momento de escoger los más adecuados.
Cuchillería de cocina
Hay cuchillos de diferentes tipos, como el deshuesador, el jamonero, para carpaccio o salmón, para el pan y el llamado cuchillo de chef, empleado para cortar cebolla y verduras. Es esencial contar con un cuchillo para cada uso.
Hay que destacar que una inversión en utensilios de calidad será un ahorro a la larga. Mientras que, para su correcta conservación, hay varias recomendaciones a seguir te ayudarán a que tu cuchillería de cocina dure años.
A continuación, 8 consejos para para alargar la vida útil de los cuchillos.
Consejos para cuidar los cuchillos de cocina
- Hay que mantenerlos afilados. Esto significa que debes afilarlos con frecuencia. Regularmente, el filo de algunos cuchillos se inclina hacia un lado, por lo que se recomienda que antes de utilizarlos se afilen con la chaira.
- Corta siempre en una tabla, a ser posible de madera o plástico, que absorben el impacto del cuchillo al cortar un aliento. No utilices los cuchillos de cocina sobre superficies como el mármol o la cerámica.
- Emplea jabón neutro para su limpieza y secar inmediatamente. La limpieza es un aspecto fundamental para el mantenimiento de los cuchillos. No se recomienda la utilización de detergentes o químicos, que pueden ocasionar daños. Y justo después de lavarlo, hay que secarlos inmediatamente para evitar manchas.
- Evita el lavavajillas para mantener los cuchillos en perfecto estado, ya que los impactos podrían dañarlos de manera irreversible.
- No arrastres los alimentos cortados con el cuchillo. Esta es una práctica muy común que se puede observar hasta en la alta cocina y que lesiona el filo.
- Cuando guardes tus cuchillos ten en cuenta que cada uno tenga un espacio específico y no haya choques entre ellos. Del mismo modo, se pueden almacenar en las barras magnéticas, cuidando las distancias entre cada pieza.
- Cada cuchillo cumple una función. Para cuidarlos y mantenerlos en buen estado es imprescindible emplear cada pieza para la función para la que fue fabricado.
- Los cuchillos no deben dejarse en agua por largos períodos de tiempo ni tampoco lavarse con agua caliente. La hoja corre el riesgo de dañarse.
Aunque el material sea de máxima calidad, debes seguir las recomendaciones de los expertos para el correcto mantenimiento y cuidado de los cuchillos de cocina. Déjate asesorar por Sirviella, tu tienda de hostelería en Madrid.
Siéntete libre de contribuir!