Un cuchillo para cada ocasión

En la cocina sea de nuestra casa o de un restaurante, existe una gran cantidad de utensilios que son necesarios e importantes, pero hay uno que sin duda es el protagonista de todas las comidas y ese es el cuchillo. Aunque el cuchillo es una pieza imprescindible en la cocina, también hay que mencionar que es olvidada su valiosa importancia en el corte de verduras, carnes, entre otros y que gracias a él los platos quedan perfectos.

En la actualidad existe una gran variedad de cuchillos que facilitan las tareas en la cocina de un restaurante, pero como saber ¿cuál es el cuchillo para cada ocasión? Aquí te presentaremos algunos tips para hacer la mejor elección para la cocina de tu restaurante.

El material del cuchillo

Primero hay que verificar la calidad de cada cuchillo que se elija para ser utilizado en la cocina de un restaurante. Estos deben tener una certificación de confianza de durabilidad, resistencia y comodidad al utilizarlos. Los cuchillos más comunes son los de hoja de acero inoxidable, ya que, ofrecen una calidad excelente en las hojas, son resistentes y por ser los cuchillos de tradición en la cocina, brindan a los usuarios seguridad en el momento de su adquisición.

En el mercado existen los cuchillos donde todo el material es de acero inoxidable, es decir, tanto la hoja como el mango de agarre. Son cuchillos cómodos con un peso equilibrado y gracias a su material, son fáciles de limpiar por la poca acumulación de residuos.

Existen también los cuchillos con hojas de cerámica los cuales tienen un filo excelente, son versátiles en sus diseños y por ser de un material menos poroso no adsorben olores de los alimentos que se cortan o de ingredientes con lo que pueda tener contacto. Brindan un corte limpio, preciso y rápido.

Diferentes tipos de cuchillos

En la cocina es imprescindible tener unos cuchillos que le permitan al chef y sus ayudantes hacer un trabajo impecable en los cortes que le realizan a los alimentos, entre ellos se mencionan:

  1. Cuchillo cebollero: es uno de los más utilizados y escogerlo va a depender de las preferencias del chef. El tamaño de la hoja de 20 cm suele ser el más práctico y cuando existe el equilibrio perfecto entre la hoja y el mango este cuchillo proporciona una comodidad única con su movimiento rítmico al trocear los alimentos.
  2. Cuchillo de hacha: es un cuchillo grande que sirve para cortar huesos sin arruinar su filo, se destacan por hacer cortes precisos y efectivos.
  3. Cuchillo de puntilla: son pequeños y sirven para pelar, redondear y corregir ciertas imperfecciones en algunos alimentos. Su tamaño está entre los 8 y 10 cm.
  4. Cuchillo de sierra: es un modelo utilizado para cortar con delicadeza sin fragmentar la corteza de algunos alimentos. Muy utilizado para trocear el pan.
  5. Cuchillo jamonero: este tiene una hoja bastante larga y lisa que brinda una amplia comodidad y se utiliza principalmente para hacer cortes de carne limpios y controlados.

Recomendaciones para el cuidado de los cuchillos

  • Se recomienda no introducirlos en el lavavajillas, aunque sean resistentes el roce con otros elementos de la cocina les puede acortar su vida útil.
  • Es vital cuidar la hoja de los cuchillos, en consecuencia hay que almacenarlos en lugares frescos y secos. Los tacos o fundas de madera son ideales para mantenerlos seguros y bien protegidos.
  • Un detalle muy importante es el lugar donde se van a utilizar, se recomienda siempre utilizar tablas de madera o de otro material diseñado para realizar cortes y jamás arrastrar el cuchillo sobre la superficie de cortes, ya que, se deterioran y se dañan los filos.
  • Finalmente la mejor elección de los cuchillos será aquella que le proporcione seguridad en el corte, comodidad en el agarre y le ahorre esfuerzos innecesarios al momento de su uso.

En Sirviella contamos con la mejor gama de cuchillos para cualquier chef preparados no sólo para facilitar el corte de los alimentos, si no para contar con mayor durabilidad y ligereza para el própio chef.

0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *