Una de las cosas que más preocupa al dueño de un establecimiento de comida es ¿Cómo fidelizar a los clientes para que vuelvan a su restaurante?
No hay una fórmula mágica para ello, pero si hay unos aspectos que son vitales en un restaurante para lograr atraer a los comensales y mantenerlos como clientes fijos del establecimiento.
De cualquier forma, en Sirviella Comercial os damos algunas ideas al igual que ya hablamos de cómo crear una carta que enamore a tus clientes.
¿Qué aspectos tener en cuenta para fidelizar a los clientes?
Los aspectos más importantes para lograr la fidelidad de los clientes son los siguientes:
Presentación de los alimentos
En primer lugar hay que destacar que la presentación de los alimentos es un factor primordial en un restaurante. Si se quieren conservar clientes hay que ofrecerle una presentación impecable.
Los platos blancos son perfectos para mejorar la presentación, ya que, permiten que los alimentos resalten.
La carta
Es otro elemento importante en la fidelidad del cliente. El menú debe estar bien estructurado, dirigido a un público en particular y con diversas opciones.
Se recomienda utilizar fotos reales de los alimentos que se ofrecen para que el cliente observe que lo que consume es lo que realmente observó en la carta.
Personal calificado
Un aspecto imprescindible en el restaurante son las personas carismáticas, capaces de brindar un servicio con atención de calidad.
A todos los clientes les gusta ser atendidas con cortesía, amabilidad y sobre todo con respeto.
El personal que se contrata debe cumplir con un perfil, respetar la normativa del restaurante y sin duda ser una persona con empatía para trabajar con público. Dispuesta a ofrecer soluciones rápidas y eficientes a los comensales.
Un cliente satisfecho volverá sin dudas a nuestro restaurante.
Limpieza y pulcritud
Un espacio limpio, ordenado y pulcro es indispensable en un restaurante. Los clientes se sentirán atraídos hacia un lugar con estas características por lo tanto, logramos fidelidad en los clientes.
La limpieza y pulcritud debe abarcar todos los espacios, es decir, la cocina, el área de comida, los pisos, las paredes y hasta los sanitarios, cada detalle es importante.
Premiar la fidelidad
Una habilidad del marketing es el premio a la fidelidad, donde se consigue la satisfacción y el agrado de los comensales.
Pequeños detalles para premiar por ejemplo un postre, una bebida o porque no, una comida gratis marcan la diferencia en un restaurante.
Escuchar a los clientes
Tener en cuenta la opinión de los comensales es fundamental si nuestro objetivo es atraerlos y conservarlos.
Hay estrategias sencillas para obtener información sobre el servicio que se presta, la comida y algún otro detalle importante sin abrumar a los clientes.
Un buzón de sugerencias o un libro de visitas pueden recoger información valiosa que nos ayudará a mejorar los servicios que se ofrecen y como resultados más fidelidad de los clientes.
Cuidar el coste de los platos
La comida es un aspecto determinante para una persona, por ello es importante cuidar el coste de los platos que se ofrecen.
Se recomienda hacer una planificación que permita mantener precios atractivos, ya que, los aumentos bruscos y desproporcionados alejan a los clientes.
El coste va estrechamente ligado al servicio que se ofrece, por lo tanto hay que evaluar que la comida que se ofrece sea de calidad para que justifique el precio.
La importancia de la ingeniería del restaurante
Hay detalles que marcan la diferencia en cada restaurante, y esto ocurre cuando cada detalle es planificado y ejecutado de manera organizada.
El orden en el menú, la ubicación de las mesas y sillas, la decoración, la música de fondo, la climatización entre otros detalles son aspectos que venden en un restaurante, por lo tanto hay que cuidar que cada uno de ellos este acoplado con nuestro objetivo como restaurante.
Menú infantil
Este es un aspecto que también debe considerarse si queremos lograr fidelidad en nuestro restaurante. Nada más significativo para el padre de un niño y para el mismo niño si es bien atendido y se le ofrece un menú divertido, delicioso y sobre todo único.
Las redes sociales y su influencia
Para nadie es un secreto lo influyente que son las redes sociales en la actualidad, por lo tanto un buen uso de ellas para promocionar algún menú y dar a conocer el restaurante es maravilloso.
También es importante mantener contacto con las personas que escriban, responder a cada planteamiento de manera cordial y única hará que los clientes se sientan valorados y como resultado volverán al restaurante.
Y así finalmente se puede lograr la fidelidad de los clientes en el restaurante siguiendo estos útiles consejos.
Siéntete libre de contribuir!