negocio hostelero sostenible y ecológico

El sector hostelero, desde hace algunos años, se ha sumado a la concienciación por el cuidado del medio ambiente, implementando medidas ecológicas que permiten además elevar la calidad del servicio que brindan.

En la actualidad, todo negocio hostelero desea convertirse en sostenible y ecológico para brindar alternativas diferentes a clientes que se decantan por opciones naturales, sanas y que no causan un impacto negativo en el ambiente.

Veamos cómo puedes transformar tu negocio:

Un negocio sostenible y ecológico

En primer lugar, cuando hablamos de un negocio hostelero sostenible y ecológico, pensamos en alimentos vegetarianos y opciones naturales. Sin embargo, se trata de un conjunto de elementos que indican que un establecimiento es sostenible.

Los alimentos forman parte de ellos, pero también se requiere de otros factores, como la reducción del consumo eléctrico, uso de luces LED, reciclaje y reutilización, entre otros. Convertir tu negocio hostelero en sostenible y ecológico es una tarea que requiere de dedicación y compromiso por parte de todos los componentes del equipo de trabajo.

¿Cómo convertir tu negocio?

No hay una fórmula estricta a seguir, pero sí algunas pautas que impactarán de manera positiva, no solo en lo que al cuidado del entorno se refiere, sino también en la imagen de la empresa.

En cuanto a la carta

  • Evalúa qué cantidad de comida necesitas y evita desperdiciar los alimentos. No obstante, siempre quedan desperdicios, que puedes donar a ganaderos o agricultores.
  • Ofrece opciones vegetarianas y veganas, aunque no supongan el 100% de la carta. Son muchas las personas que están cambiando su forma de alimentarse y que buscan alternativas que se adapten a su nuevo modo de vida.
  • Opta por adquirir productos de temporada de tu zona. Informe a tus comensales de que cada alimento que consumen es producto local.
  • Si tienes la oportunidad, crea tu propio huerto para cultivar alimentos que puedas emplear en tus recetas y utilizar los residuos orgánicos que generes para abonar esa tierra.
  • Informa a tus clientes de que todos los productos de tu restaurante son sostenibles, cultivados en las cercanías y sin químicos. Esto le otorga un incalculable valor añadido a tu negocio.

Otros cambios positivos para el medio ambiente

  • Potencia la iluminación natural y utiliza bombillas LED para minimizar el consumo eléctrico.
  • Verifica qué electrodomésticos necesitan estar encendidos constantemente y los que no, para mantener estos últimos apagados y desenchufados siempre que sea posible.
  • Crea el hábito de reciclar y reutilizar, e invita a tu entorno a hacer lo mismo. Coloca papeleras identificadas para que los clientes hagan uso de ellas.
  • Para el ahorro de agua, opta por grifos con sensores, inodoros que necesiten poca agua y pon en marcha el lavavajillas solo cuando esté lleno.
  • Utiliza envases biodegradables.
  • No dudes en unirte a iniciativas solidarias para el cuidado del medio ambiente sin ánimo de lucro.

Es importante que todo el personal esté formado sobre el tema y se comprometa con las medidas sostenibles a implementar. Contar con un negocio hostelero sostenible y ecológico requiere cumplir algunos requisitos, pero si aplicas estas pautas contribuirás en la preservación del medio ambiente.

0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *