El extractor en una cocina es ese aparato mecánico cuya función es la de aspirar los olores producidos por la elaboración de platos, y a su vez, dar paso a la renovación del aire.
Los extractores industriales, también conocidos como campanas extractoras -gracias a su característica figura acampanada-, son especiales para la cocina industrial, donde el flujo y la cantidad de alimentos son significativamente mayores a los de una cocina normal.
Gracias a su poderoso poder de extracción de olores producidos al procesar, freír o cocer alimentos, además de la eliminación de gases y humos acumulados en el espacio, estos extractores son perfectos para la cocina industrial. Pero, ¿qué hace que esto ocurra? ¿Cuáles son los factores a cumplir para ser parte de una cocina industrial?
Normativa y condiciones
En España, la norma UNE 100-165-92 especifica cuáles son las condiciones que debe cumplir el extractor en una cocina industrial. En términos generales, se estipula que el correcto mantenimiento, limpieza e inspección regular del aparato en cuestión son sumamente necesarios, además de la utilización de algunos materiales mínimos extras.
Especificaciones a cumplir
La normativa establece también algunos requisitos a seguir al momento de instalar el extractor en una cocina industrial:
- La distancia entre el borde del extractor y el suelo debe ser de al menos 2m. de altura, para evitar molestias e incluso accidentes.
- El borde debe sobresalir 0,15m. por cada lado.
- Es imprescindible la presencia de filtros metálicos, retenedores de grasas y aceites. Su inclinación debe ser de 45° a 60° sobre la parte horizontal.
- La velocidad con la que se transporta el aire debe ser de 0,8 m/s a 1,2 m/s.
- La ventilación de la cocina en general debe abarcar un espacio de 10l/s·m².
- En cuanto a la temperatura exterior, en invierno no debe ser menor a 14°C ni superior a 28°C en verano.
Otros elementos a considerar
Hay otros factores a considerar en una cocina industrial. Debe existir la presencia de un extintor automático en este espacio, para evitar terribles accidentes dentro y fuera de la misma.
Los filtros utilizados en los extractores deben ser adecuados, con el propósito de preservar la salubridad y limpieza del ambiente.
Es de gran relevancia cumplir las condiciones de obligado cumplimiento en un negocio o local comercial. En este caso, el correcto uso del extractor en tu cocina industrial evitará accidentes o contratiempos, y a su vez, hará más limpio y fresco el trabajo en la cocina.
Siéntete libre de contribuir!