bol de noodles

Los noodles son un auténtico fenómeno gastronómico a nivel mundial. Sin lugar a dudas, los más populares son los provenientes de Asia.

Gracias al auge de la comida asiática, sus recetas se han convertido en una tendencia en todos los rincones de España. Proliferan los restaurantes que sirven este delicioso plato e incluso las franquicias. ¡La pasión por los noodles se apodera de España!

En primer lugar, ¿qué son los noodles?

Los noodles, o como los conocemos en español, fideos, son un tipo de pasta seca o fresca, muy fina y de dimensión variable. El término noodles deriva de la palabra alemana “nudel”, una pasta que suele servirse cocida, frita o salteada.

Historia de los noodles

Los chinos se atribuyen la creación de los noodles, y hasta ahora la arqueología les da la razón. A finales del año 2005, científicos de la Academia de Ciencia de Pekín, descubrieron un bol de noodles de mijo enterrado en la región de Lajia. Estos fideos eran muy finos y se estima que tenían aproximadamente 4.000 años de antigüedad.

Otro dato, es que, además, China tiene el registro más antiguo sobre la existencia de los noodles. En las escrituras de libros de la dinastía de East Han en China (del 25 al 220 a. C) ya se hablaba de estos ahora famosos fideos.

Tipos de noodles

Existe una amplia gama de fideos, que se pueden clasificar en función de su composición, forma, procedencia y aspecto.

Noodles japoneses

Quizá los más famosos hoy en día son los de la cocina japonesa. En algunos restaurantes japoneses de Madrid se pueden observar colas de lunes a domingo, debido a la gran cantidad de comensales que quieren probar sus platos.

En Japón tienen varios tipos, como el tan aclamado ramen, además de shirataki, soba, yakisoba y udon.

Noodles chinos

El lamian es una versión china del ramen. Se trata de unos fideos muy finos elaborados a mano con un posterior proceso de estirado. Por lo general, este plato imprescindible de la comida china se sirve con caldo y verduras.

Los persas

Durante el año nuevo persa, es habitual consumir los reshteh, unos fideos hechos a base de harina de trigo, de fina composición, que no pueden faltar en este día tan importante de su tradición.

Fideos españoles

No hablamos de noodles como tal, pero unos fideos muy similares de nuestra gastronomía es la fideuá.

Fue creado en una embarcación producto de una casualidad, en la que el cocinero se quedó sin arroz a la hora de preparar la comida y decidió utilizar fideos en su lugar.

Los espaguetis italianos

En Italia, se pueden encontrar fideos en diversas formas – vermicelli, capellini, linguini, tallarines y fettuccine-, aunque su presentación más famosa es, seguramente, el espagueti.

Los alemanes

Finalmente, los spätzle son los fideos más relevantes de la cocina alemana. Son muy populares en la región de Suabia y se sirven tanto en su versión salada como en la dulce.

Aunque los noodles por excelencia son los japoneses presentados en un bol de estilo asiático, se pueden encontrar preparaciones parecidas en todos los países del mundo. ¿Cuáles son tus preferidos?

0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *