Cada vez hay más comercios nuevos dedicados a la hostelería y la restauración, en un mercado compuesto por comensales informados y exigentes.
Si estás pensando en abrir un negocio en el mundo de la restauración y te preguntas si es rentable un restaurante, sigue leyendo. A continuación, todos los aspectos a tener en cuenta para lograr el éxito y la rentabilidad.
Platos para un restaurante rentable
En primer lugar, uno de los puntos de partida para abrir un restaurante rentable es la elección de los platos de la carta y sus precios, que determinarán el éxito del establecimiento. Puedes enfocar la oferta gastronómica a alguna de estas opciones:
- Comida mediterránea.
- Menú japonés.
- Comida rápida.
- Comida casera.
- Pizzerías.
- Comida gourmet.
¿Quién es tu público?
La rentabilidad de un restaurante va de la mano del público a quien diriges tu producto. Es muy importante saber a quién quieres atraer a tu negocio para lograr el éxito; es un error pensar que tu target puede abarcar a todo el mundo.
Eso sí, es primordial tener en cuenta alergias, intolerancias y dietas como el veganismo, para ofrecer opciones para todos ellos.
Tipos de restaurante
Un aspecto muy importante es establecer qué tipo de establecimiento vas a poner en marcha: lujoso, novedoso, contemporáneo, informal o especializado en la gastronomía de alguna región en concreto.
Del mismo modo, está la opción de los restaurantes temáticos, que evocan un estilo de acuerdo a la comida que ofrecen, así como los familiares y los de comida rápida.
La rentabilidad de cada uno de ellos dependerá tanto de la comida y los precios, como del servicio y la calidad que brindes.
Ubicación del establecimiento
Este es un aspecto que puede ayudarte a lograr el éxito desde el principio, además de orientarte en la elección del público y el menú que vas a ofertar.
Debes tener en cuenta factores como la elección de zonas concurridas, si es accesible para personas con movilidad reducida, si deja espacio para un parking, la competencia cercana, etc. Y por supuesto, no olvides estudiar la normativa y solicitar los permisos necesarios para proceder a la apertura del local.
Estilo del restaurante
Este es otro factor determinante en la rentabilidad de tu restaurante, ya que el estilo que escojas debe ser coherente con el tipo de público que deseas atraer y fidelizar.
El diseño y el estilo deben crear el ambiente perfecto para que los comensales se sientan como en casa, algo que indudablemente favorecerá las ganancias.
El menú
Diseña un menú innovadorpara atraer a los comensales y procura no colocar una gran cantidad de información, se breve y directo. Si deseas ganar confianza y credibilidad utiliza imágenes reales de los platos que vas a ofrecer.
Y no olvides la vajilla y la cristalería, que hacen mucho en la presentación de los platos.
Haz de las redes sociales un aliado
Para poner la guinda al pastel, promociona la apertura en las plataformas digitales, ofrece contenido innovador y responde a las dudas y sugerencias de los usuarios.
Si diriges tus esfuerzos a atraer y fidelizar clientes tras realizar un estudio de mercado exhaustivo, además de hacer uso de las redes sociales, la rentabilidad de un nuevo restaurante está garantizada.
Siéntete libre de contribuir!