La vajilla es un elemento muy importante que permite presentar y realzar los alimentos que se colocan en ella. Tanto en casa como en un negocio hostelero, representan una inversión que merece la pena.
Para que la vajilla perdure en el tiempo hay que aplicar ciertos cuidados. ¡Sigue leyendo para saber cómo!
La vajilla y su uso
La vajilla está en constante uso, tanto en el hogar como un restaurante. Es importante que las personas que la manipulan sepan cómo cuidarla, no se trata solamente de lavar y secar.
¿Cómo cuidar tu vajilla?
Lavado y secado
El lavado y secado de tu vajilla es una acción rutinaria a la que no se presta demasiada atención, pero ahí radica su cuidado. Si lo haces en el lavavajillas perfecto, pero hay que colocar los platos solos y respetando el tamaño de cada uno de ellos, para que ningún utensilio impacte sobre ellos o la raye.
Cuando laves los platos a mano, sécalos inmediatamente para evitar manchas.
El uso de detergentes
Lo mejor es emplear detergentes neutros, pues algunos de ellos contienen químicos fuertes que dañan la superficie de la vajilla.
Apilar los platos
Por cuestión de espacio, las vajillas se almacenan plato sobre plato, es decir, apilados para mantener el orden. Pero, ¿sabes cuál es la mejor manera de hacerlo? Apila tus platos sin dañarlos, colocando un protector que evite los roces. Por ejemplo, puedes utilizar filtros de cafeteras, que tienen el diámetro perfecto para proteger la vajilla.
Ten cuidado con la cantidad de platos que apilas, ya que el peso también puede ocasionar daños irreparables.
En el caso de que esté sucia, cuidado con apilarla. Entre el peso, los roces y los residuos, las vajillas sufren daños, lo mejor es lavarla de manera constante evitando la acumulación de platos.
Evita frotar de forma intensa la vajilla
Cuando los platos tienen restos de alimentos que están muy adheridos, lo mejor es remojar en agua previamente o frotar con una espátula de silicona o goma.
Evita los elementos metálicos, esponjas abrasivas o los cubiertos para retirar esos residuos difíciles. Aunque las piezas sean resistentes, se dañan cuando se frotan muy fuerte.
Utiliza cubiertos de acero inoxidable
Es inevitable que el roce constante de los cubiertos cause deterioros en la vajilla, pero si empleas cubiertos de acero inoxidable, tus platos sufrirán menos y se mantendrán intactos por más tiempo.
Es importante entrenar al personal del restaurante para que siga al pie de la letra estos cuidados para la vajilla. La reposición de piezas siempre es necesaria en un restaurante, pero siguiendo estos consejos, la vajilla va a perdurar en el tiempo.
No dudes en contactar con Sirviella, tu tienda de suministros hosteleros en Madrid. Te explicamos los cuidados a seguir con la vajilla escogida.
Siéntete libre de contribuir!