El aumento significativo de la clientela, de los ingresos, y por supuesto, un fabuloso valor añadido son algunos de los beneficios de contar con una terraza en tu establecimiento hostelero.
No obstante, establecer esta zona exterior en tu local también conlleva algunos riesgos y gastos para los que es conveniente estar preparado. A continuación, te damos varios consejos imprescindibles para montar una terraza en tu restaurante y sacarle el máximo partido.
Elige el mobiliario adecuado
El principal inconveniente de las terrazas en los restaurantes son las condiciones meteorológicas adversas. Por eso, es fundamental que resguardes tu espacio contra los efectos del sol, la lluvia y el viento. Para lidiar con el desgaste de las inclemencias del tiempo, escoge el mobiliario idóneo:
- Pérgolas, parasoles y sombrillas. Algunas pérgolas se fabrican a medida e incluso se adaptan a las necesidades del clima al contar con techos motorizados. Mientras que parasoles, toldos, sombrillas y techos de resguardo también ofrecen buenos resultados a un precio más bajo.
- Estufas o sistema de climatización. Si deseas aprovechar esta zona de tu restaurante en cualquier época del año, es necesario que controles la temperatura ambiental. Lo ideal es invertir en un sistema de climatización, pero si tu presupuesto es menor puedes optar por estufas integradas en la decoración.
- Muebles auxiliares. De haber suficiente espacio, puedes mejorar la funcionalidad colocando muebles auxiliares, donde poner utensilios de uso frecuente como cartas, cubiertos, saleros, servilletas o vasos. Se notará en la rapidez del servicio.
- Mesas y sillas. Recuerda que estos elementos deben ser cómodos, sin descuidar el diseño. Pero también de excelente calidad, y sobre todo, resistentes. Elige materiales como madera, metal y aluminio para las mesas, en combinación con telas de exterior resistentes al desgaste ambiental.
Marca la diferencia con la decoración
Las terrazas no son un elemento nuevo en los restaurantes, por lo que tu establecimiento seguirá teniendo una fuerte competencia a pesar de contar con una zona exterior.
Pero siempre puedes marcar la diferencia con la decoración, así atraerás a un mayor número de clientes:
La iluminación es más importante de lo que crees
Utiliza la iluminación de manera inteligente en los rincones más o instala un detalle especial para destacarlos. El espacio tendrá un aspecto mucho más acogedor.
Pizarras informativas
Comunica a través de pizarras informativas la lista de precios, promociones, ofertas, normas relevantes o algún otro dato general relacionado con el restaurante. Esto, además de decorar tu terraza, te facilitará el trabajo y mantendrá a todos tus clientes informados.
La música no puede faltar
Un elemento esencial para el éxito de cualquier local de estilo social es la música. Prueba con un estilo que haga de tu terraza el lugar ideal para evadirse, siempre y cuando conecte con los gustos de tus comensales y a un volumen moderado.
Una exigente atención al cliente
Debido a las variables climatológicas y a las demandas de los clientes, el servicio en la terraza exige un esfuerzo extra. Se recomienda contar con personal exclusivo para este espacio, para asegurar un servicio más rápido y eficiente.
Por último, no olvides la normativa que regula las terrazas para cumplir con la ley y no encontrarte con ningún contratiempo en el camino. ¿Te animas a montar una terraza en tu restaurante?
Siéntete libre de contribuir!