A la hora de celebrar un acontecimiento, conmemorar una fecha importante o simplemente festejar las pequeñas alegrías de la vida, existen protocolos en cuanto a la decoración, la vestimenta, la comida y la vajilla.

A continuación, hablamos sobre una parte fundamental de la mesa que todos debemos conocer: la cristalería y cómo se clasifica en cuanto al tipo de bebida y a la ocasión.

Copa de agua

La primera que debe colocarse en la mesa, con líquido hasta 4/5 de su capacidad. También puede utilizarse para zumos naturales, o en ocasiones, ser sustituida por un vaso.

Copas para vinos

La copa de vino blanco es pequeña y estrecha, perfecta para la bebida que debe servirse en ella -2/5 de su capacidad-. 

Para el vino tinto, la copa que se usa es ancha, más grande que la del blanco. Dependiendo del tamaño de la misma, se debe servir desde 2/5 a 3/5 de su capacidad.

Finalmente, para el jerez o el vino dulce, se utiliza un tipo de copa aflautada y de tamaño medio, la cual no debe sobrepasar los 2/3 de su capacidad. Usada también para vinos considerados aperitivos.

Copa de champán o cava

La copa es aflautada pero de cuerpo alto y largo, con el fin de retener el efecto burbujeante. Puede servirse hasta 3/5 de su capacidad, con cuidado de no provocar demasiada espuma.

Copa de vermouth o cóctel

Copa corta y ancha al principio, que se hace cada vez más estrecha hasta el pie de la misma. Suele llenarse hasta su totalidad, dejando un pequeño espacio para elementos decorativos que se suman a este tipo de bebida.

Copas de sobremesa

La copa de coñac es grande, abombada y de pie muy corto, no debe llenarse más de 1/3 de su capacidad y también se utiliza para servir brandy. 

Con el licor o crema se puede utilizar una copa pequeña y corta, que se llena hasta 4/5 de su capacidad. Especial también para bebidas caseras.

En el caso del whisky, se usa un vaso de vidrio corto, y si se trata de un combinado un vaso alargado de la misma anchura de principio a fin.

Cerveza

La cerveza debe servirse en una jarra hecha de cristal grueso y se debe llenar la misma hasta que la espuma alcance el borde del recipiente. 

Es de gran relevancia conocer los protocolos de colocación de la cristalería, con el fin de acertar en todos los aspectos del servicio de tu establecimiento.

0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *