Cuando un restaurante adquiere mucho éxito se convierte en una marca, creando confianza y fidelidad en la clientela. La calidad en el servicio y la comida influyen para que se evalúe la posibilidad de expandir el éxito del restaurante hacia otros lugares, ya sea dentro o fuera del país.
Si estás pensando en expandir tu negocio, es necesario seguir algunos consejos para convertir tu restaurante en franquicia y obtener muchos beneficios.
¿Qué es una franquicia?
Una franquicia es un acuerdo legal que autoriza a una persona o empresa para comercializar bienes y servicios con un nombre que ya está establecido y debidamente registrado.
Este contrato se puede realizar por un tiempo concreto y con ganancias determinadas. Es importante entender que cuando vendes tu marca a un tercero, se crea un negocio totalmente nuevo donde tú como empresario y dueño de la marca puedes brindar todo el apoyo, conocimiento, y si es posible, la materia prima para que el funcionamiento de ese nuevo negocio funcione igual que el inicial.
Todos los esfuerzos que se inviertan para mantener el éxito de la marca repercutirán notablemente en todos los negocios abiertos. Sigue estos consejos para que tu restaurante se convierta en una franquicia exitosa.
Evaluar la marca
Para convertir tu restaurante en una franquicia es fundamental evaluar bien -desde todos los puntos vista- las bondades de la marca que vas a ofrecer.
Entre estas, cabe preguntarse si la marca es competitiva para mantenerse en el mercado, si ha ganado bastante aceptación en el público y también realizar un estudio de mercado para verificar la competencia que tendrá nuestra franquicia.
Ubicación de las franquicias
La ubicación de la franquicia es un aspecto significativo, pues dependiendo de la comida que se ofrezca y del público al que destinamos nuestros servicios, se determinará el éxito de la misma.
Del mismo modo, entender que los negocios que se ubican en las esquinas atraen a más personas que aquellos que se ubican en lugares muy transitados, donde pueden pasar desapercibidos ante la multitud.
Promocionar la franquicia
Es fundamental que promociones tu marca, ofreciendo las bondades y características especiales que tiene tu restaurante para lograr éxito. Es necesario atraer emprendedores y empresarios que deseen invertir en tu proyecto.
Actualmente, los medios digitales, las redes sociales y portales de franquicias ofrecen una alternativa excelente para dar a conocer la información y obtener una excelente oportunidad de negocio.
Material para la franquicia
Permitir que otra persona cree un restaurante utilizando tu nombre o marca traerá consigo la necesidad de que se instalen métodos, procesos y procedimientos parecidos o iguales al original, para lograr una unificación.
Por lo tanto, es importante tener todo el material, ya sea en manuscrito o digital, que facilite el trabajo para el emprendedor que decide apostar por la marca.
Hacer proyecciones
Cuando se tiene la firme decisión de expandir el negocio en modelo de franquicia, hay que realizar proyecciones de los objetivos que se desean lograr.
Por ejemplo, número de franquicias, expansión en el plazo de tres o cinco años, perfil de la persona que franquicie mi negocio, así como el desarrollo de la parte jurídica y legal.
Asesoramiento de expertos
Es recomendable escuchar la experiencia de personas que tienen una amplia trayectoria en el mundo de las franquicias, para evaluar todos los detalles. Te servirán de guía en todos los pasos a dar para alcanzar el éxito y la rentabilidad que deseas.
¡A por tu franquicia!
Siéntete libre de contribuir!