El sabor de la comida es el principal aspecto a tener en cuenta al buscar un restaurante donde degustar deliciosos platos. Sin embargo, ¿cuál es el segundo aspecto a considerar? La respuesta es la presentación.

La atención que focalizamos en el plato, deriva de las técnicas de emplatado. Muchas veces, la forma en la que se encuentra distribuido varían, según la comida, tiempo y espacio.  

En este artículo definimos algunas técnicas de emplatado y decoración gourmet que seguramente ayudarán a captar la atención de los comensales de tu restaurante.

Uniformidad

Evita los espacios vacíos o en blanco que produzcan un ruido visual. Sé uniforme con el contenido, procura que sea coherente, detallista e identificable entre todos los ingredientes. Tus clientes lo agradecerán.

Equilibrio

Debe existir una armonía entre sabor, textura y color. Evita el choque entre los factores previamente mencionados, tratando de hacer de tu plato una delicia visual desde donde quiera que se observe.

Color para tus ojos

Una técnica muy útil para la combinación del color de los ingredientes y la decoración es utilizar una rueda cromática.

Encuentra el punto focal

Identifica el elemento más importante del plato y resáltalo mediante la decoración.

Flujo y movimiento

Derivando del punto focal, el flujo de tu plato determinará la dirección de la atención del comensal. Movimientos transversales, diagonales, curvas, en zig-zag, todos ellos estratégicamente desarrollados, son los que atraen el sentido de la vista hacia donde queremos.

Comida a la altura

Los diferentes ingredientes del plato pueden poseer diferentes tamaños y dimensiones. Es por esta razón, que la altura y posición de los elementos es tan importante en las técnicas de emplatado.

Sencillez como toque especial

Algunos platos son tan buenos en los que a sabor se refiere, que no hace falta saturarlos en el tema decorativo. Utiliza solo lo necesario para captar la atención del comensal. Todas estas técnicas deben seguir un estilo decorativo coherente con el tipo de plato, como la simetría entre la vajilla, salsas y demás acompañantes. Ten claro que tras el sentido del gusto, el de

0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *