6 consejos antes de abrir tu primer restaurante

El mundo de la gastronomía se ha convertido en uno de los principales medios para emprender un nuevo negocio, el cual ofrece excelentes oportunidades y es una de las mejores opciones para empezar a generar ingresos. Con la planificación y organización adecuada harás de tu restaurante uno de los más exitosos.

A continuación te mencionamos algunos consejos que podrán ayudarte a emprender esta nueva aventura gastronómica y obtener los resultados deseados al abrir tu primer restaurante.

  1. Plan de negocio: una buena planificación es esencial para obtener los resultados deseados. Se debe llevar un registro de todo lo que se tiene en mente junto al presupuesto que esto conllevaría. El alquiler o la compra del local si es el caso, el concepto que tendrá tu restaurante para así saber que muebles, utensilios y decoraciones comprarás o realizarás. También debes tener en cuenta donde adquirirás los alimentos y cuánto gastarías en llevarlos a tu local. Recuerda que cualquier aumento en los gastos deberás reflejarlo en los precios de la carta.
  2. Permisos legales: todo negocio debe tener los permisos correspondientes, la inauguración de un restaurante no escapa de ello. Los permisos, registros y licencias es un paso muy necesario para poder comenzar con tu negocio, por ello,debes dirigirte a los organismos autorizados e investigar sobre el procedimiento para evitar posibles sanciones en el futuro.
  3. Estilo de restaurante: para comenzar el negocio gastronómico debes tener en claro cuál va a ser el concepto de tu restaurante ideal. Es decir, si será de comida rápida o tipo familiar. También debes saber qué tipos de platos servirás. Algunos de los restaurantes más comunes son:
  • Marisquerías: platos de mariscos y demás alimentos provenientes del mar.
  • Churrasquerías: donde sirven platos de carne asada o a la parrilla.
  • Restaurantes étnicos: la gastronomía de un determinado país.
  • Pizzerías: uno de los estilos de restaurantes más populares y más exitosos a nivel mundial.
  1. Ubicación y espacio del restaurante: la ubicación de tu restaurante es primordial, se debe buscar un lugar céntrico y accesible en donde exista una gran afluencia de comensales. Si es un lugar céntrico tendría de desventajas, una gran competencia y por lo general alquileres bastante elevados, pero la ventaja de tener mucho tráfico de persona que pueden ser atraídos a tu restaurante. En el caso que optes por una ubicación menos céntrica los costos serán menos, pero la afluencia de personas en el restaurantes será muy poca, en estos restaurantes tienes el riesgo que si cometes un error grave con un comensal, pronto todos alrededor lo sabrán y te será difícil salir a flote.

5.    Contratar empleados: la búsqueda de talento humano para tu restaurante es muy importante. Realiza entrevistas para técnicas y personales para obtener los mejores recursos. También puedes contratar una agencia para que realice el trabajo por ti, igual tú darías la última palabra y reducirías significativamente el arduo trabajo que esto puede generar.

6.    Marketing: nos encontramos en la era digital, realizar la publicidad necesaria de nuestro restaurante será de mucha ayuda, sobretodo mientras nos estamos labrando un nombre. Promociona la inauguración de tu restaurante por las redes sociales, ofrece ofertas y promociones llamativas.

No hay un guion exacto a seguir para lograr el éxito en el mundo gastronómico. Puedes ofrecer WIFI para tus comensales y atrapar a muchos clientes o puedes ofrecer un restaurante donde se prohíba el uso de teléfonos para incentivar la comunicación face to face y también tener éxito. Lo más importante es tener definido un estilo de restaurante, un local totalmente pulcro y sobretodo buena atención y platos deliciosos, si tu restaurante tiene esto, el éxito está asegurado.

 

0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *